December 5, 2017
Eduardo
Arantes

¿Qué es Open Insurance?

*texto contribución de Rafael Rocha – Consultor SensediaLa revolución que las APIs traen para los mercados es bastante grande. Nuevos modelos de negocios, servicios y aplicaciones surgen en una velocidad mucho más rápida de lo que años atrás, y junto con eso, nuevos términos acaban popularizándose rápidamente, como el caso de Open Insurance. Pero, después de todo, ¿Qué es Open Insurance?La definición podría ser descrita de la siguiente manera:“Open Insurance es un término emergente en la industria de seguros que se refiere a ofrecer servicios y datos a socios, comunidades y startups con el objetivo de construir servicios innovadores-disruptivos, nuevas aplicaciones y modelos de negocio.”Pero por la perspectiva técnica, el principal concepto de Open Insurance viene de la unión de Arquitecturas Abiertas de APIs usadas en aplicaciones de seguros.

¿Por qué la industria de seguros debería ser abierta?

Las aplicaciones a continuación podrían ser posibles con el uso de estrategias de Open Insurance:

  1. Sinergia con Socios y los Insurtechs (Startups de Seguros): Una vez que los datos y servicios están disponibles para socios e insurtechs, ellos son estimulados a crear nuevos servicios y consecuentemente, nuevos modelos de negocio.
  2. Aplicaciones Disruptivas: Con los dados y servicios disponibles, las empresas de seguros pueden combinar datos internos y externos por medio de una arquitectura basada en la nube para crear nuevos servicios disruptivos. Por ejemplo: datos sobre el clima (externa) pueden ser combinadas con la geolocalización del consumidor (interna), y así emitir alertas de huracanes.
  3. Nuevas Experiencias Digitales: aplicaciones móviles y Internet de las Cosas (IoT) son algunas de las posibilidades para la creación de nuevas experiencias digitales al consumidor. Pero estas aplicaciones necesitan consumir datos y servicios ofrecidos por las empresas de seguros, que solo es posible por medio de APIs externas.

Las Dimensiones de Open Insurance

Además de saber qué es Open Insurance, necesitamos saber de sus dimensiones:

  • Innovación Abierta (Open Innovation): Cuando los datos y servicios están disponibles para socios, comunidad y ecosistemas de startup, soluciones innovadoras y experimentales pueden surgir.
  • Digital Experiences: La segunda perspectiva es sobre crear nuevas e innovadoras experiencias digitales basadas en servicios y datos de empresas de seguros. Todas estas experiencias no se restringen a las interacciones por medio de aplicativos de celular, pero sí a través de nuevos canales como carros conectados o casas inteligentes.
  • Nuevos Modelos de Negocios: Por fin, todas estas innovaciones y nuevas experiencias digitales pueden resultar en nuevos modelos de negocios para empresas de seguros.

El Papel de las APIs Abiertas (Open APIs)

Desde el punto de vista técnico, las APIs Abiertas forman el pilar principal de esta arquitectura. Las APIs integran las aplicaciones internas y externas. Pero no son solo las integraciones que importan. Existen otras funciones que son tan importantes cuanto esta:

  1. Seguridad: datos y servicios abiertos necesitan estar seguros en niveles diferentes dependiendo de su uso.
  2. Monitoreo y Acceso: el uso de datos y servicios abiertos necesitan ser monitoreados para evitar comportamientos inesperados.
  3. Capacidad de Integración: la capa de API necesita entender el protocolo de servicios del legado y ofrecer un estándar de protocolo, como el Restful.
  4. Visión Analítica: el uso de los datos y servicios necesitan ser reportados para gestores y directores a través de dashboards, para que puedan hacer análisis estratégicos de las informaciones, así como analizar el retorno sobre la inversión, por ejemplo.

Gracias por leer.

Volver al archivo