April 21, 2021

Sensedia: una cultura sólida, con gran sentimiento de pertenencia para enfrentar la pandemia

Centrada en las personas y con una gestión optimista, Sensedia ha innovado durante la pandemia. Gracias a una gran iniciativa de gestión de talento, la directora de Recursos Humanos de Sensedia ha recibido el título de Ejecutivo de TI del año.


En el último año, con la crisis del coronavirus las organizaciones han tenido que establecer una nueva dinámica de trabajo y redefinir su estrategia anterior al 2020.  El caso de Sensedia no ha sido diferente: en pleno crecimiento, la empresa tuvo que redefinir los procesos y transformar su relación con los empleados, que en aquel momento se desarrollaba de forma presencial. 


Daniela Domingues Fiamengui, Directora de Recursos Humanos de Sensedia, está al frente de esta reestructuración. Psicóloga de formación, con una carrera profesional marcada por empresas tecnológicas y startups, así como experiencia como emprendedora, que le hizo plantearse otros caminos antes de volver al mundo corporativo.


"Volví al mercado laboral con una gran compañía de energía, la cual fue comprada por una empresa china mientras yo estaba allí. El tema de la cultura empezó a inquietarme, y fue entonces cuando recibí la propuesta de Sensedia para ayudar a construir una identidad cultural para la organización", dice Daniela.


En 2018 Sensedia ya no era una empresa derivada de CI&T y ya empezaba a caminar por sí misma. Con la llegada de Daniela Domingues al equipo, el objetivo era desarrollar una cultura fuerte, que pudiera gestionar el crecimiento de la empresa y los desafíos que venían.


"Empecé con un equipo con apenas tres personas, trabajamos intensamente para estructurar todos los procesos del sector, además de la propia identidad de Sensedia, nuestros valores y objetivos", describe la líder, destacando las acciones de Employer Branding y Employee Experience realizadas en 2018 y 2019.

Terminó no siendo una prueba

A principios de 2020, el plan era continuar con las mejoras implementadas hasta entonces, pero la irrupción del covid-19 obligó a Daniela a tomar otro enfoque. Poco se sabía de la dimensión que podría tener la pandemia en los meses siguientes o de cuál sería el impacto de la llegada del virus a Brasil.


Así pues, la decisión del departamento de RH fue hacer una prueba del modelo de trabajo en remoto, para que los empleados de Sensedia pudieran evaluar la posibilidad de trabajar desde casa.


Programado para el 17 de marzo de 2020, este test no llegó a realizarse, ya que la fecha marcó el inicio de las medidas de distanciamiento social en el país. Lo que iba a ser un único día de trabajo en casa, se convirtió en una realidad que ha cambiado por completo los procesos de la empresa.


Con la incertidumbre sobre el periodo de confinamiento, los acuerdos temporales dieron paso a soluciones más permanentes. "Fuimos asertivos al pensar en nuevas direcciones a mediados de abril. Nos dimos cuenta muy pronto de que no teníamos que esperar a una vuelta presencial, porque podría no ocurrir. Entonces, decidimos que la vuelta a la oficina se haría voluntaria para aquellos que lo quisieran, cuando fuera posible. Esa fue la realidad con la que empezamos a lidiar", dice la Directora.


Con una generosa dosis de optimismo, Daniela Domingues se describe a sí misma como "una persona extremadamente impulsada por los retos y los cambios". Las adaptaciones a un formato totalmente en remoto se vieron como una oportunidad para trabajar la cultura organizacional de manera diferente.


"El verbo pertenecer me vino como un insight. No se trata solamente  de trabajar desde cualquier lugar, sino de sentir que perteneces al proyecto, estés donde estés. Formamos equipos responsables de la cultura, las metodologías, los procesos y los cambios en la organización y aceptamos el reto de transformar la experiencia de las personas en algo positivo", recuerda Daniela.

Work where you belong

Dados los avances en el área de cultura de Sensedia durante el 2018 y 2019, la dirección temía que la marca empezara a perder fuerza con la transición de los empleados al trabajo en remoto. Por ello, los esfuerzos del programa "Work where you belong" se repartieron en tres frentes.

Where: Centrado en mejorar la experiencia de home office y proporcionar comodidad a los empleados, tanto en cuestiones materiales (ergonomía, dispositivos, apoyo, etc.) como en lo que respecta a la rutina y la comunicación, garantizando el bienestar de todos;

Work: En este frente, las metodologías ágiles se adaptaron al entorno digital, así como los procesos de reclutamiento y selección, que pasaron a ser completamente remotos y contemplan candidatos de todo Brasil, en lugar de favorecer a los más cercanos a las oficinas centrales de Sensedia;

Belong: Esta es la parte de la iniciativa que pretende llevar la cultura de la empresa a las personas, estén donde estén. A través de eventos, acciones internas, reuniones, grupos de afinidad y actitudes que reconozcan el valor de los empleados, la idea es "proporcionar una experiencia de pertenencia".

Pertenencia, diversidad e inclusión

Según Daniela Domingues, el tema de la inclusión social y la diversidad en la tecnología ya destacaban en Sensedia antes de la pandemia, pero el movimiento "Work Where You Belong" ha propiciado nuevos diálogos entre los empleados. El impacto del programa contribuyó a la organización de un grupo de afinidad llamado “PertenSer”, centrado en la representatividad y la pluralidad de voces dentro de la empresa.

En combinación con las nuevas directrices de contratación remota, las políticas de inclusión se vieron reforzadas por la posibilidad de atraer y retener el talento en otros lugares. Con unas dinámicas asincrónicas de incorporación y capacitación, Sensedia ha experimentado en el 2020, un aumento del 40% en su personal.

"Ahora tenemos una media de 35 a 40 nuevos empleados al mes", dice Daniela, y añade que la identificación de los candidatos con la cultura de la empresa comienza incluso antes de la entrevista. "Además, con la expansión de Sensedia a otros países, los empleados pueden asumir proyectos internacionales sin salir de Brasil".

Después de la pandemia, hay que centrarse en la experiencia

Aunque se autorice la vuelta a las actividades presenciales, se espera que la mayoría de los empleados sigan trabajando a distancia, o al menos de forma híbrida. Con esto en mente, la oficina de Campinas se ha reformado por completo en 2020.

Durante la reforma, los empleados de Sensedia pudieron responder a un cuestionario en el que se indicaba si tenían intención de volver a la oficina de forma permanente después de la pandemia. "Para mi sorpresa, de los casi 380 empleados que teníamos en ese momento, solo cinco respondieron que querían volver al modelo 100% presencial. Así que redujimos los puestos de trabajo y aumentamos las zonas comunes. Hemos transformado nuestras oficinas en centros de experiencia", explica Daniela.


*Artículo basado en una noticia de Milena Breder, de IT Forum. Consulte la versión original aquí.

Gracias por leer.

Volver al archivo