September 27, 2018
Nicholas
Gimenes

6 errores que pueden estar en la Estrategia de APIs de su Ecommerce

La expansión de los marketplaces por medio de las APIs creó un nicho de competitividad muy fuerte en los negocios digitales. Su estructura permite reducir costos y generar nuevas posibilidades de canales con agilidad, conveniencia para los usuarios y generación de nuevos negocios.El papel de las APIs es fundamental en ese proceso, pues viabilizó las integraciones simplificadas, además de jornadas omnichannel, ecosistemas de socios digitales, e iniciativas de open innovation.Pero, estas estrategias encienden una luz roja con relación a los posibles errores en sus APIs, listamos algunos de ellos:

No explorar todo el potencial de las APIs

Las APIs presentan una variedad de aplicaciones además de la integración de sistemas y de socios, pudiendo ser utilizadas para generar insights, ofertar servicios y generación de ingreso directo, mejorar la experiencia de los usuarios, permitir la creación de apps, facilitar iniciativas de innovación abierta, aumentar la visibilidad de la marca.Su estrategia debe aprovechar todo el potencial de las APIs de contribuir con su business.

Diseño Bottom-up

Utilizar alguna herramienta para hacer una conexión con su backend y exponer directamente las APIs mantendrá vicios presentes en el sistema. El diseño de las APIs debe ser pensado como API-First, partiendo de cómo los developers utilizarlas, priorizando una implementación simple y seguir las mejores prácticas para seguridad y escalabilidad.

No comprometer desarrolladores

Los desarrolladores son los principales usuarios de sus APIs y uno de los elementos cruciales para el éxito de su estrategia. No todo e-commerce dispone de un portal para desarrollares con documentación de fácil acceso, comunidad activa, soporte disponible, SDKs, además de la realización de campañas y eventos (hackathons, workshops).

No cosechar feedbacks

La exposición de APIs no es algo estático. Las necesidades de los desarrolladores y posibilidades de mejoras van surgiendo según el uso. Es preciso disponer de varios canales para cosechar feedbacks e incrementar el poder de las APIs para que proporcionen siempre el máximo valor para sus usuarios.

No definir bien las Métricas para evaluar las APIs

Utilizar vanity metrics o acompañar solo métricas relacionadas a la operación es perder el foco en los resultados de negocio e insights que pueden ser generados por medio de un monitoreo adecuado de las APIs.

Administrar mal las APIs

Una herramienta completa de gestión de APIs posee funciones para análisis y optimización, diseño y exposición de APIs, configuraciones de seguridad, conexión y transformación, monetización, entre otras – que pueden ser exploradas para traer más agilidad y posibilidades para su estrategia de APIs.—¿Desea saber más sobre cómo diseñar e implementar su estrategia y aprovechar todo el potencial de las APIs? Entre en contacto con nuestros expertos en API Management.

Gracias por leer.

Volver al archivo